lunes, 17 de febrero de 2014
Leyenda la Zacatecana, Zacatecas
La casa de la Zacatecana ubicada en el número 6 de la antigua calle de “La Flor Alta” (actualmente Independencia No. 59) es conocida bajo este nombre debido a la leyenda misteriosa, basada en un hecho que tuvo lugar en 1859. El escritor Valentín F. Frías en su libro “ Las Calles de Querétaro ”, refiere la historia de la siguiente manera:
“… La Zacatecana, dueña de esta casa del siglo XVII, mandó matar a su marido y después mató al ejecutor del asesinato y ambos quedaron enterrados sigilosamente en las caballerizas de la casa, quedando estos crímenes ocultos. La Zacatecana tuvo al fin el pago merecido a sus crímenes, pues poco tiempo después amaneció asesinada; más nadie supo quién fuera autor de esa venganza, quedando este desenlace en el misterio. Muerta la Zacatecana, y debido a la leyenda macabra, los inquilinos permanecían poco tiempo en ella, porque según la tradición popular, habían muchos espantos”.
Valentín Frías señala en el mismo libro que en la casona se redactó en 1867, el Proceso de los ilustres personajes del Segundo Imperio y también fue embalsamado el cuerpo del valiente General Don Miguel Miramón.
En 1992 el Lic. José Antonio Origel (q.e.p.d.) compró esta casona con la ilusión de convertirla en un museo y difundir la leyenda. Desafortunadamente el Lic. Origel muere en 1998, pero su esposa llevó a cabo la idea original, exponiendo aquí, todas y cada una de las colecciones con la intención de compartir con los queretanos y sus visitantes este legado. Es así como la Casa de La Zacatecana se constituye como un rincón en Santiago de Querétaro, destinado para el arte y la tradición.
EL ÁNIMA
Otra peculiaridad que encontramos en la Casa de la Zacatecana y que forma parte de su magia es "el ánima".
El buen observador podrá encontrar esta ánima o alma en pena asomada en una ventana del museo, dentro de otra ventana. Para descubrirla, no hay mejor forma que visitar el museo.
Fuente: http://www.museolazacatecana.com/Leyenda.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario