lunes, 31 de marzo de 2014

Leyenda de Juan Soldado, Tijuana

Por: Victoria Irineo y Julia Guzman

En el intento de definir y describir los acontecimiento que engloban lo referente a Juan Soldado, se podría llegar a la conclusión que todo eso conforma una leyenda tijuanense, cuyo personaje principal es Juan Castillo Morales, mejor conocido como Juan Soldado. Es una leyenda, ya que es aquel relato tradicional en el que existe un elemento de verdad, a lo contrario de mito donde todo lo que se cuenta es inventado o falso.

La ubicación tangible de esta leyenda se encuentra ubicada geográficamente en el Panteón Municipal Número Uno de la ciudad de Tijuana en la Avenida Carranza de la Colonia Castillo. Esta es la ubicación tangible ya que alrededor de los restos del personaje mítico de Juan soldado (patrimonio intangible) se reúnen los múltiples fieles que día tras día acuden a pedirle favores a cambio de una veladora o visitas más seguidas.

La leyenda de Juan Soldado no debe de ser tomada sólo por un simple dato ¨curioso¨, sino como una experiencia que comparte la comunidad tijuanense ya que después de estar observando el recinto mítico que le han hecho a los restos del soldado se llega a la conclusión de que tal leyenda es interviene en las vidas y modifica las relaciones de la población, sin importar lo verosímil del relato y es así que la mini ficción de Juan Soldado es un hecho histórico pero a la vez un hecho literario que lo ha escrito la misma comunidad tijuanense, un hecho que se encuentra entre lo real y lo mítico, un hecho que actúa a favor de los beneficios del que le pide un “milagro” pasar a Estados Unidos o dinero, ¿Milagro? Un hecho que produce ganancias, pocas pero las produce, al menos eso nos comento doña Virginia que lleva 34 años en la venta de accesorios relacionados con Juan Soldado afueras del panteón. Un hecho que provoca emociones y sensaciones, como nos cuentan uno de los panteoneros: “no yo no estoy orgulloso de esta vergüenza, ¿como un violador va ha ser parte del patrimonio cultural de Tijuana?”. Un hecho que le provoca vergüenza, mientras a algunos les provoca regocijo, como aquella fiel devota de Juanito “es muy bonito creer y pedir con el corazón, es algo que no se puede explicar”.

El propósito que se tiene con la realización del trabajo es conocer y difundir una pequeña parte de la historia de Tijuana, que a pesar de ser una ciudad joven tiene una infinidad de significados que se pueden investigar. Juan Soldado ha logrado ser una leyenda que tienen un significado religioso y que surge a partir de la necesidad de creer en algo que les puede ayudar en su vida diaria.

Contexto Histórico

El conjunto de situaciones significativas de Tijuana que rodean el hecho de la muerte de Juan soldado son las siguientes. Para 1889 Tijuana era una pequeña población que apenas se establecía como un pueblo, dejar de ser la ranchería Tía Juana y pasa a ser Tijuana. Con pocos menos de 250 habitantes el panorama urbano comenzaba a notarse con las calles ya alumbradas con lámparas, pero aun con unas pocas casas, era natural que la población se conociera.[1] A pesar de la escasa población de Tijuana la vida tranquila se comenzó a ver afectada por la vecindad con Estados Unidos, los ciudadanos americanos aficionados al juego, a las bebidas, mujeres vieron en Tijuana un sitio de escape para sus vicios causando un gran flujo de turistas.

Para 1916 se abrieron las puertas del complejo turístico más importante de la época el Hipódromo Agua Caliente que se convirtió en el sector turístico más atrayente para los ciudadanos norteamericanos. Con la Ley Seca en los Estados Unidos en los años 20, la población tijuanense empezó a convivir más con la norteamericana. El auge económico se dio rápidamente aunque las empresas que se instalaron en la región en su mayoría eran de algunos ciudadanos estadounidenses. Por lo que no toda la población era ocupada en trabajos de los centros turísticos sino solo unos cuantos, por lo que origino la discriminación laboral para muchos pobladores.[2] A partir de este momento Tijuana era vista como una ciudad frívola debido a que solamente concurrían personas ricas como las estrellas de del cine americano o los líderes de las mafias más importantes.
Para los años 30 Tijuana consumía productos del mercado anglosajón, no tenía muchas relaciones con el resto del país, flujo humano debido a la deportación de mexicanos por parte de EUA, lo que originó el establecimiento de personas en lugares irregulares. Para 1938 oficialmente se decretó la clausura del Casino Agua Caliente lo que originó la pérdida de bastantes empleos, pero sobre todo la fuente de ingresos para los dueños, provocando conflictos entre el sindicato del CROM y el gobierno.

Ese mismo año el 13 de febrero ocurrió la muerte de la niña Olga Camacho por parte de un soldado raso llamado Juan Castillo Morales. La niña desapareció el día 13, después de ir a la tienda, su madre la empezó a buscar y no la encontraron, se dio aviso a la policía, se inicio la búsqueda pero los resultados fueron nulos. Al día siguiente fue encontrado el cuerpo de la pequeña las averiguaciones señalaron como sospechoso a Juan Castillo, después éste confesó su crimen, lo que provoco la ira de la escasa población que le quería linchar. Se hicieron varias protestas que ocasionaron grandes daños a la Ciudad, tales como el antiguo fuerte de la policía. Entonces la CROM se vio relacionada en los disturbios, debido a que el padre de la niña era uno de los miembros.[3]

Muchos fueron los detenidos y las protestas que culminaron con la formal acusación de Juan Castillo Morales como culpable del asesinato por lo que el día 17 de febrero de 1938 se le aplico la Ley Fuga en el Panteón Número Uno, gran cantidad de personas asistieron a presenciar el actor, a partir de ese momento se inicia la leyenda de Juan Soldado, pues poco después se decía que era inocente y en realidad una persona de mayor rango del ejercito era el culpable, la verdad no se sabe, lo que da origen a la veneración de Juan Soldado.

Comienzo de la devoción a Juan Soldado
Después de la muerte de dicho soldado, se podría decir que automáticamente comienza la mitificación de este, ya que la misma gente cuenta que una señora, tal vez por cierto cargo de conciencia, arroja una piedra donde cayo muerto el soldado y dijo quien pase por aquí, arroje una piedra y rece un padre nuestro por la anima de Juan Soldado¨ fue así que el lugar donde cayó muerto Juan Castillo Morales se comenzó a llenar de piedras e incluso algunos comenzaron a murmurar que le había concebido algún milagro. Fue así como se comienza a desarrollar este lado mítico del soldado que hace milagros, es decir aquel asesino que fue odiado por la sociedad tijuanense enardecida por es supuesta violación de la niña Olga ahora comenzaban a creerlo inocente e incluso santo. Algunos sociólogos comentan que el hecho de mitificación del soldado fue por un hecho de identificación, es decir la comunidad se sentía reprimida y victima de la injusticia de un superior.

No queremos juzgar al soldado si fue víctima o criminal, lo que buscamos es entender este proceso de mitificación que la misma gente le dio al soldado, la mitificación se da por una necesidad de vacío religioso que experimenta la gente que emigra hacia Tijuana, ya que en su anterior origen, la tradición era confiarle los problemas a un santo y debido a que en Tijuana no existe alguna devoción a uno de estos santos "oficiales" de la Iglesia Católica, es por eso que la gente crea su propia tradición.

Lo cierto es que a pesar de ser un mito la gente sigue creyendo en Juan Soldado, acuden a pedirle favores a cambio de su devoción y creer en su inocencia. La mayoría de las personas que acuden a Juan Soldado son de escaso recurso económicos, porque muchos piden pasar al otro lado, mejorar su salud, quitarle el marido a otra persona, conquistar a alguien, desear el mal, evitar que pueda salir embarazada, ayudar a adictos, etc.

Patrimonio Cultural

La leyenda de Juan Soldado es Patrimonio Cultural porque tiene un valor histórico e importante para Tijuana. Ya que sea conformado a través de la historia de la ciudad, con la participación de la gente que se ha estado estableciendo temporalmente. Por estos motivos consideramos que es un patrimonio cultural ya que tienen un valor religioso importante para la gente que en busca de la necesidad de creer en un personaje mítico que le pueda ayudar a solucionar su problemas lo han convertido en un santo a su modo.

Es un patrimonio intangible debido a que no se puede observar a simple vista las ideas generadas por los creyentes. La devoción a Juan Soldado es una tradición a partir de la memoria, ideas colectivas generas con su creencia religiosa.

El patrimonio Cultural del culto a Juan Soldado tiene un significado muy especial para sus creyentes, para ellos representa algo muy valiosa, al grado que cada 24 de junio se le realiza una fiesta en su honor. La importancia se ve caracterizada en esta fiesta porque la gente lo ha hecho parte de su vida y religión.

Conclusión

Inocente o culpable Juan Soldado ha logrado una consagración mágico-religiosa, para los miles de personas que transitan por la ciudad con destino a Estados Unidos. Una tradición que busca del pasado un elemento para hacer de él una práctica dentro del los grupos sociales. Juan Soldado representa para muchos la fe, la ilusión de realizar un milagro. Es la parte de la historia del pueblo no reconocida por la Iglesia Católica, su evolución debido al remordimiento de una sociedad que pudo a ver cometido la injusticia de un inocente, la formación de un santo que es parte de la identidad del tijuanense.

Lo cierto es que en el altar muchas son los recados de agradecimientos de supuestos milagros principalmente de personas que quieren pasar al otro lado. Su importancia fue tal que dejo a un lado a la victima que quedo en las sombras y olvido por parte de la sociedad.
Anexos



Entrada a la tumba de Juan Soldado, en el interior se encuentran los restos de Juan Castillo Morales en donde los creyentes le dejan ofrendas. Foto tomada por: Julia Guzmán, el día 3 de octubre de 2008.



Interior de la tumba de Juan Soldado, en donde se pueden ubicar ofrendas, imágenes y cartas donde el creyente pide milagros o da gracias por ellos. Foto tomada por: Julia Guzmán, el día 3 de octubre de 2008.



En el interior de la tumba de Juan Soldado se pueden observar fotografías, piedras y cartas todos ellos son parte de la forma de agradecimiento o de petición por parte de los creyentes. Es interesante observar como muchas fotos de niños se pueden relacionar con los agradecimientos de sus padres. Foto tomada por: Victoria Irineo, el día 10 de noviembre de 2008.




Estos son algunas de las peticiones que se le hacen a Juan Soldado, se puede observar que es una petición con fines perversos. Las peticiones demuestran que las personas hacen peticiones buenas pero también malas, cuyos objetivos es lograr un beneficio. Foto tomada por: Victoria Irineo, el día 10 de noviembre de 2008.




Puestos ubicados en la Avenida Carranza a las afueras del Panteón Número 1. Se puede observar la venta que se realiza a través del culto de Juan Soldado, por ejemplo podemos encontrar veladoras, estampas, pulseras, esculturas, escapularios, rosarios, fotos, llaveros todos ellos por la necesidad de los creyentes por tener un recuerdo de Juan Soldado. Foto tomada por: Julia Guzmán, el día 3 de octubre de 2008.

[1] José Manuel Valenzuela Arce, “Por los milagros recibidos. Religiosidad popular a través del culto a Juan Soldado”, en Decadencia y auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernización, coord. Por José Manuel Valenzuela Arce (México: El Colegio de la Frontera Norte, Plaza y Valdez, 2000), p. 95.
[2] Ibid.
[3] confederación Regional Obrera Mexicana.
Bibliografía
Libros

José Manuel Valenzuela Arce, “Por los milagros recibidos. Religiosidad popular a través del culto a Juan Soldado”, en Decadencia y auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernización, coord. Por José Manuel Valenzuela Arce (México: El Colegio de la Frontera Norte, Plaza y Valdez, 2000), pp. 93-106.
Revistas

Vanderwood, Paul. “Una visita al sepulcro de Juan Soldado” Voces de la Península. Revista de geografía e historia de Baja California Vol.1, núms., 3-4 (julio-diciembre 2003): 37-40. Traducción Vereniz Lavenant Martinez.
Rivera, José Gabriel y Saldaña, José. “Religiosidad popular en Tijuana. El culto a Juan Soldado” Calafia Vol. X, núm. 5, (julio-diciembre 2000): 14-24.
Internet
David Ungerleider Kepler sitio web oficial, “Bordo”, http://www.tij.uia.mx/elbordo/vol04/bordo4_soldado.html. (Acceso noviembre 25, 2008)


Fuente: http://patrimoniocultural-estudiantesuabc.blogspot.mx/2008/12/juan-soldado.html

Leyenda del Chupacabras

Chupacabras: la evolución creó una leyenda




Chupacabras
Fotografía de Eric Gay, AP


La leyenda de un misterioso monstruo que chupa la sangre al ganado se extendió en México, el sudoeste de Estados Unidos e incluso China desde mediados de los años 90, cuando se denunció por primera vez la existencia de chupacabras en Puerto Rico.
Ahora los científicos afirman poder explicar estas historias con la ayuda de la teoría de la evolución.

Supuestamente, los chupacabras han sido vistos recientemente, lo que les convierte en monstruos mucho más accesibles para el estudio que, por ejemplo, el monstruo del Lago Ness o Bigfoot.

En la mayoría de los casos, las criaturas han resultado ser coyotes con escabiosis, también llamada sarna, una dolorosa y en ocasiones mortal enfermedad que hace que al animal se le caiga el pelo y se le formen costras en la piel, entre otros síntomas.

Para algunos científicos esta explicación es suficiente. «No creo que haya que buscar más teorías», afirma Barry OConnor, entomólogo de la Universidad de Michigan, que ha estudiado el parásito que causa la sarna (Sarcoptes scabiei).

De la misma manera, el especialista en enfermedades Kevin Keel ha observado imágenes de cadáveres de supuestos chupacabras y afirma que se trata de coyotes, pero comprende que otros no fueran capaces de reconocer a este animal.

«Sigue pareciendo un coyote, pero en una versión bastante distinta», comenta Keel, que forma parte del Southeastern Cooperative Wildlife Disease Study de la Universidad de Georgia.

«Si lo viera en el bosque no habría pensado que se trata de un chupacabras, pero yo he estudiado coyotes y zorros con sarna durante mucho tiempo. Una persona no profesional, en cambio, podría confundirlos».

Evolución de los chupacabras

El Sarcoptes scabiei también es responsable de la sarna en humanos. El ácaro se introduce bajo la piel del huésped (ya sea animal o humano), segrega material de deshecho y deja sus huevos, lo que provoca una reacción inflamatoria del sistema inmunitario.

En humanos la reacción alérgica suele ser una molestia menor, pero en animales como los coyotes, que no han desarrollado defensas efectivas contra el Sarcopte, puede ser mortal.

OConnor cree que es posible que el ácaro haya pasado de humanos a perros domésticos y de éstos a coyotes, zorros y lobos salvajes.

Su investigación sugiere que la razón por la que la respuesta es tan diferente es que los humanos y otros primates han vivido con el ácaro durante gran parte de su evolución, mientras que otros animales no.

«Los primates fueron los primeros huéspedes» del ácaro, afirma OConnor. «Nuestra evolución nos permite mantener controlada la sarna, a contrario de lo que ocurre con otros los animales».

En otras palabras, la evolución de los humanos ha permitido que nuestro sistema inmunitario neutralice la infección antes de que ésta nos neutralice a nosotros.

Según Keel, además, los ácaros también han evolucionado, provocando daños en humanos pero sin llegar a ser mortal, lo que podría convertirnos en seres «no útiles» para ellos.

En animales, en cambio, no han alcanzado ese equilibrio. Por ejemplo, en los coyotes la reacción puede provocar la caída del pelo y la obstrucción de los vasos sanguíneos, además de fatiga general.

¿Una explicación para el mito?

La teoría de que los chupacabras son coyotes sarnosos explicaría por qué se les suele ver atacando el ganado.

«Los animales que sufren esta enfermedad suelen estar muy débiles», afirma OConnor.
«Si no consiguen sus presas habituales, se acercan al ganado, que es más fácil de cazar».

En cuanto a la idea de que chupan sangre como los vampiros, es posible que se trate de una exageración propia de la leyenda.
«Creo que es parte del mito», añade OConnor.

«Evolución» de una leyenda

Loren Coleman, director del Museo Internacional de Criptozoología de Portland (Maine, Estados Unidos) también es de la opinión de que los avistamientos de chupacabras, sobre todo los más recientes, podrían explicarse por la presencia de coyotes o perros sarnosos.

«Aunque no significa que explique todos los aspectos de la leyenda», puntualiza.

Por ejemplo, los más de 200 avistamientos declarados en 1995 en Puerto Rico describían criaturas que no tenían características caninas.

«En 1995 se creía que los chupacabras eran criaturas bípedas que medían aproximadamente un metro de alto y tenían pelo gris, con pinchos en la espalda», afirma Coleman. «Sin embargo, la descripción del monstruo comenzó a cambiar a finales de los 90 debido a errores de traducción en los informes».

Hacia 2000 el chupacabras original ya había sido sustituido por la figura canina: las criaturas bípedas ahora atacan al ganado sobre sus cuatro patas.

«Fue un tremendo error», reconoce Coleman.
«Ahora, con los medios describiéndolos como perros o coyotes sarnosos, ya no se oyen historias como las del principio en Puerto Rico o Brasil. Este tipo de denuncias ha desaparecido y la versión canina se ha multiplicado».

Origen del monstruo: ¿monos o películas de terror?

Entonces ¿cuál es la explicación para la leyenda?

Una posibilidad, según Coleman, es que la gente imaginó cosas tras ver una película de terror alienígena que se estrenó en Puerto Rico el verano de 1995.

«La fecha en la que se estrenó la película Species (Especie mortal) en Puerto Rico, coincide con las primeras denuncias en el país », afirma.

«En la película, la actriz Natasha Henstridge tenía pinchos en la espalda, como los de las primeras descripciones de chupacabras en 1995».

Otra teoría es que las criaturas de Puerto Rico eran en realidad monos rhesus, que suelen incorporarse usando sus patas traseras.

«Estos monos estaban siendo objeto de experimentos en Puerto Rico en ese momento, por lo que podría tratarse de un grupo que hubiera huido», añade Coleman.
«Podría tratarse de algo tan sencillo como esto, o también de algo mucho más interesante, pues en la actualidad se siguen descubriendo nuevas especies de animales».

Fuente: http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/chupacabras-la-evolucin-cre-una-leyenda

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Chupacabras llega a México

El 1 de mayo de 1996 un reportaje en un programa de noticias de la televisión mexicana alertaba a la población sobre el creciente número de mutilaciones animales en las regiones de Jalisco, Sinaloa y Veracruz, especialmente esta última en las poblaciones de Las Trancas, Tlaliscoyan y Nachital, cuya economía gira en torno al ganado caprino.

Sin embargo la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Veracruz no realizó ninguna investigación argumentando que se habían enterado a través de los medios de comunicación. La opinión de los expertos fue que se trataban de ataques de coyotes o murciélagos.

Las primeras especulaciones hablaban de una nueva especie de murciélago gigante de metro y medio de tamaño y un peso de unos 9 kg que podría haber inmigrado procedente de Sudamérica, algo así como los enjambres de abejas asesinas africanas.

José Burria, del Departamento de Agricultura Federal, atribuyó por su parte las muertes a algún coyote o felino, posiblemente exacerbado por la sequía en el norte del país. Claro que no supo indicar por qué no habían ocurrido nunca antes en situaciones semejantes. Mientras, las historias corrían gracias a una prensa siempre ansiosa de aumentar sus dividendos, destacando en esta labor los periódicos Sol de Sinaloa y Sol de Occidente.

El miedo se iba extendiendo y las economías locales percibían los efectos de la poca predisposición a salir de sus hogares, sobre todo de noche, por parte de lugareños de las pequeñas poblaciones del norte de México. Ellos argumentaban que un humanoide mujer-lobo aullaba y gemía en la oscuridad. Este hecho tiene, según se dice, un precedente en la inusual ola de mutilaciones animales que asoló la República Dominicana en 1978. Las noticias de que seres humanos habían sido atacados por el Chupacabras encendió mucho más los ánimos.

Teodora Reyes, vecina del villorrio Alfonso Genaro Calderón (sic), en el estado de Sinaloa, mostró por televisión unas extrañas "marcas de mordiscos", que en realidad parecían laceraciones o quemaduras, producidas por una garra del Chupacabras. Sin embargo ella no fue la única. Ángel Pulido, un granjero radicado en el estado de Jalisco, mostró pinchazos semejantes en su brazo derecho debidos, según señaló, a un gigantesco murciélago que se parecía a una bruja. Y el alud aumenta de volumen conforme progresa por la ladera descendente y aparecen nuevas "víctimas" con pinchazos en puntos diversos del cuerpo y de los que no poseían conciencia.

En el estado de Nayarit, la policia judicial, según se dice, abrió fuego contra un Chupacabras en plena fuga antes de saltar una cerca de 1,80 metros.

Fuente: http://www.escalofrio.com/n/Criptozoologia/El_Chupacabras/El_Chupacabras.php

martes, 25 de marzo de 2014

Leyenda de la Isla de las Muñecas, Xochimilco

causa terror en Xochimilco




El cronista de Xochimilco, Sebastián Flores, relató que a la "Isla de las Muñecas" se la conoce con ese nombre porque desde los años cincuenta Julián Santana empezó a protegerse de los malas espíritus con sus muñecas, que colgaba de los árboles alrededor de su chinampa.
México, (EFE).- Arboles plagados de muñecas, que pueden observarse durante un viaje en lancha por los históricos canales de Xochimilco, se han convertido en amuleto para algunos supersticiosos y en terror para niños y adultos que pasan por allí.
Esos juguetes que causan ternura en las niñas son invocados para ahuyentar a los malos espíritus y mejorar los cultivos, y quien comenzó con esa costumbre fue el campesino mexicano Julián Santana, que durante cincuenta años convivió y conversó con sus muñecas.
Las rumores en esa zona del sur de la Ciudad de México dicen que hace dos años apareció ahogado Santana en su chinampa (huerto flotante en una laguna) y entre las versiones que cuentan los lugareños está la de que fueron las muñecas las que le mataron.
El espacio ha sido acondicionado por la delegación de Xochimilco (una de los 16 vicealcaldías en que se divide la capital mexicana) para contar la historia de ese hombre hosco y solitario, que durante muchos años perdió contacto con familiares y amigos y apareció en la chinampa rodeado de muñecas recogidas de los basureros de la zona.
El cronista de Xochimilco, Sebastián Flores, relató que a la "Isla de las Muñecas" se la conoce con ese nombre porque desde los años cincuenta Julián Santana empezó a protegerse de los malas espíritus con sus muñecas, que colgaba de los árboles alrededor de su chinampa.
"Eran muñecas viejas que colgaba del cuello, algunas como su preferida, 'La Muñeca', la arreglaba con collares y lentes oscuros".
Explicó que, después de la muerte de Santana, se cuentan historias de que el campesino puso las muñecas porque una muchacha se ahogó cerca de su chinampa y por temor a su espíritu él las colgaba para protegerse, sin embargo dijo que en su trato con Julián él nunca le mencionó eso.
"En cambio -prosiguió el cronista- sí me decía que las muñecas lo acompañaban, le platicaban y en ocasiones hasta lo arrullaban para poder dormir".
Según Flores, con el paso del tiempo y los constantes recorridos por los canales, jóvenes universitarios se acercaban a su isla con curiosidad y, poco a poco, el hombre ermitaño los dejó desembarcar en su chinampa y hasta compartió con ellos productos de su huerto.
Agregó que, como una forma de agradecimiento, los estudiantes le regalaban muñecas para decorar su isla.
Santana era vecino del Barrio de la Asunción, donde solía tomar pulque después de vender sus hortalizas, hasta que comenzó a predicar Biblia en mano y fue expulsado del sector.
Sebastián Flores indicó que hace unos días la "Isla de las Muñecas" fue remodelada por la vicealcaldía y la Sociedad Cooperativa de Ecoturismo, para que la gente la conozca.
En el lugar se construyeron tres cabañas para el Museo Tradicional, donde estarán los recuerdos de Julián Santana y sus inseparables muñecas, que ha heredado su sobrino Anastasio Santana Velásquez.
La isla se puede visitar a cualquier hora del día, está ubicada en la laguna de Teshuilo a una hora y media de brazo de remo del embarcadero de Cuemanco, en el sur de la ciudad.
"Pero sin duda el recorrido por el área es mucho más impresionante en las noches de luna llena, porque es una zona donde no hay luz eléctrica y las muñecas colgadas, y llenas de animalitos propios de la fauna saliéndole de la boca, dan cierto terror", indicó el cronista.
Recordó que esa zona de chinampas es famosa porque en 1943 el cineasta mexicano Emilio "Indio" Fernández filmó en ese sitio la película "María Candelaria" con Dolores del Río y Pedro Armendáriz.
Los canales de Cuemanco fueron declarados en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco por su tradición y belleza.
Fuentes: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/82932.la-isla-de-las-munecas-causa-terror-en-xochim.html
             Foto: http://laescueladefoto.com/foto-viajes/la-isla-de-las-munecas/

El Casino del diablo, Hermosillo

(Por Ingrid Cristina Atondo Robles)

El Casino del Diablo


   Cuenta la leyenda que hace muchos años atrás en la ciudad de Hermosillo, Sonora ocurrió una especie de aparición extra normal  del diablo. La historia dice que en un casino de la colonia Country Club, que era un lugar para fiestas, un 31 de diciembre se ofreció una gran fiesta de año nuevo. Este lugar era el más llamativo y la sensación en esos tiempos, a donde acudían todos los jóvenes de cualquier tipo de nivel social a bailar y disfrutar del ambiente y de una noche de diversión.

     Todos los jóvenes  estaban muy entusiasmados por asistir, sobre todos las muchachas quienes se arreglaban de una forma muy especial. Duraban días buscando el mejor vestido, horas haciendo su peinado y sin más decir.  sus mejores zapatos para bailar toda la noche con algún muchacho. Muchas de ellas llegaban a pensar que encontrarían al amor de su vida.

    Ese día una joven llamada Linda, tenía muchas ganas de ir a ese baile, tanto que duró días buscando el mejor vestido y tardó varias horas en arreglarse para convertirse en la joven más bonita del lugar. Al terminar de arreglarse fue con su mamá para avisarle que ya se iría al famoso baile,  pero la mamá de Linda no la dejó ya que ella estaba en cama muy enferma y según su madre no le había dado pedido antes. Linda se había molestado mucho porque no podría ir al baile, se fue a su cuarto y duró unas horas encerrada hasta que no aguanto más.

       Decidió escaparse por la ventana de su cuarto, para esto ya tenía a sus amigos fuera de su casa. La estaban esperando para irse. Llegaron al baile, entraron muy contentos y lo mejor aún es que tocaría una de las mejores bandas de la época. Linda era una joven soltera y sin compromisos.

   Linda se convirtió en la joven más bonita de toda la noche, tenía varias propuestas para bailar pero ella no las aceptaba ya que estaba esperando al hombre mas guapo, caballeroso, y con un gran aroma.

   De pronto entre la multitud salió un guapo muchacho de cabello negro, ojos enormes, vestido elegantemente, nadie conocía al joven apuesto, todos se preguntaban quién era. El joven invitó a bailar a Linda, ella aceptó  rápidamente y dijo que era a quien ella estaba esperando. Se fueron al centro de la pista para bailar toda la noche. 

   A la media noche mientras bailaban  Linda sentía mucho calor,  sentía que algo la quemaba en su espalda, voltio a ver y miró  una mancha en su vestido, así que decido  ir al baño a  quitarse esa mancha pero al llegar y verse bien el vestido aquella mancha no era una mancha, tenía  pintada la mano de aquel apuesto y caballeroso hombre estaba marcada en su vestido. Ella  pensó que era una simple mancha de su mano, así  volvió a la pista de baile y terminó de bailar con aquel  hombre. Después un hubo un fuerte olor a azufre, comenzó a aumentar la temperatura. Todas las personas que estaban presentes en el baile miraron hacia el centro de la pista.

  Para encontrarse ante los ojos de todos una pata de gallo y otra de cabra que les salían al joven del pantalón. Linda se desmayó de la impresión. Comenzó a salir mucho humo y desapareció el joven. Ttodos los presentes salieron corriendo hasta que el casino quedó en llamas. Pero lo más curioso es que sólo quedaron las paredes que aún se ven a lo lejos de la ciudad.

   No se supo que pasó con Linda, mucho menos quién era ese misterioso hombre,  muchos dicen que fue internada tras una crisis nerviosa, otros que está con el demonio. Después de lo que sucedió ese día el casino cerró sus puertas ya no se volvió a realizar ningún evento.

    El casino se encuentra actualmente en un cerro, a la vista de cualquier hermosillense, hay casas, edificios, pero es habitado muy poco ese sector por miedo a que vuelva a suceder algo similar, aunque estén solo las paredes del casino.

      Se fueron a realizar entrevistas a los vecinos del casino o a los testigos .Se encontraron con varias versiones de la leyenda. La señora Refugio Martínez dice que como a la tercera pieza la muchacha comenzó a sentir algo que la quemaba y allí se dio cuenta que al joven le salía una pata de gallo y otra de cabra.


Fuente: http://www.escuelacima.com/leyendasdehermosillo.html

lunes, 17 de marzo de 2014

Leyenda de la Bufadora, Ensenada

Aquellos que no sepan donde se encuentra la bufadora, está localizado a 29 km al sur de Ensenada, en Punta Banda, Baja California, México.


Comenzemos primero por explicar ¿QUÉ ES LA BUFADORA?

Cuando las olas son más violentas, éstas convergen directamente en una cueva en la base del arrecife mediante un cañón submarino que les sirve de embudo aumentando su fuerza. El agua y el aire succionado son entonces forzados a salir a través de la única salida... una angosta hendidura en la roca.

Es entonces cuando este fenómeno natural llega a su clímax.

Un espectacular chorro de agua estalla con fuerza hacia arriba, convirtiéndose en millones de gotas que caen sobre los espectadores.

Casi cada minuto agua y aire son lanzados hacia arriba produciendo un tremendo bufido. Precisamente este es el orígen de su nombre... Bufadora.

En ocasiones el chorro de agua llega a los 28 metros sobre el nivel del mar y es el primero en más altura después del de Hawaii. (Existen 3 en todo el mundo; Hawaii, México y Tahiti)

 


SU LEYENDA

Como cada año las ballenas emigran de las aguas frías del norte a las aguas tibias del sur, se cree que una ballena bebé se separó del grupo para explorar las costas. Muy posiblemente debido a su inexperiencia, la pequeña ballena se quedó atorada entre las rocas. A pesar de gritar durante horas al grupo, sus compañeros no la escuchaban, por lo que decidió reunir fuerzas y lanzar un chorro de agua, después otro y otro para llamar la atención.

Sin embargo, el lugar en donde se había atorado estaba muy escondido y las otras ballenas dieron por perdida al pequeño cetáceo, continuando su camino.

Después de algún tiempo, la ballena se convirtió en piedra hasta fusionarse con las rocas que la habían atrapado.

El único rastro que de ella quedó fue el chorro de agua intermitente que aún pide auxilio en medio de las rocas.

 


Bueno, ahora que sabes su leyenda y su explicación científica sobre lo que es la bufadora, te dejo un par de imágenes que espero y sea de su agrado.

 


 


 


 


 

 


 


 







Fuente: http://www.taringa.net/posts/turismo/11610462/La-Bufadora-y-su-leyenda.html

La Taconcitos, Guadalajara

Hace aproximadamente treinta años, empezó el rumor en la colonia Floresta que por las noches de luna nueva aparecia una señorita caminando de prisa, se empezaban a escuchar sus pisadas desde el crucero que se encuentra a la entrada de la localidad y se perdian en la alcantarilla.
Sus pisadas eran algo especial, pues se escuchaban como el caminar de las mujeres con zapatillas.
Quien escuchaba sus pisadas, sentía que la carne se le ponía de gallina y al mismo tiempo un frío inmenso invadía todo el cuerpo que impedía voltear a verla.
Los que lograban verla por cualquier circunstancia se ponian enfermos de fiebre y con una mirada tenebrosa.
Se sabe que la señorita, tenía un cuerpo digno de una modelo, pues siempre iba vestida elegantemente, con sus clásicas zapatillas. El rostro jamás ha sido descubierto por alguien , por eso se le apoda: La Taconuda
Se dice que a esa persona en la era de los cristeros la asesinaron. Que ella tenía un pendiente que no ha resuelto, por eso sus pasos son apresurados, porque ella quiere terminar sus asuntos.
Normalmente se les aparece a los que no hacen nada, para que le ayuden a resolver sus cosas, pues ella supone que tendran tiempo suficiente para ayudarla.
Dicen que es por eso que la gente ya no se pone como antes a sentarse a descansar por ese rumbo, por temor a escuchar sus pasos y peor aún, encontrársela.

viernes, 7 de marzo de 2014

Leyenda de Pascualita, el maniquí viviente de Chihuahua.

.

La novia más bella de Chihuahua

Paseando por las calles de Chihuahua, uno quizás pierda la noción del tiempo y ni tan siquiera se percate de que el sol ya se ha escondido y de que las ajetreadas y transitadas calles van quedando ya solitarias, mientras se escuchan los estridentes chirridos del bajar de persianas de los últimos comercios que van cerrando sus puertas.

Quizás, y solo quizás, nuestros errantes pasos nos lleven hasta la Avenida Ocampo donde la luz brillante de un escaparate, esquina con la calle Victoria,  atraiga nuestra atención y nos invite a averiguar lo que allí se expone. Es posible que al descubrir tras el cristal a un maniquí vestido de novia una extraña sensación nos invada y nos quedemos contemplando durante largo tiempo hasta el más mínimo detalle de sus facciones. Puede pasar que, mientras observamos los detallados surcos que recorren sus manos, nos parezca ver por el rabillo del ojo un movimiento sutil de su cabeza.
.
.
Con toda seguridad alzaremos la vista rápidamente y tras dudar unos segundos, sonreiremos imaginando que todo ha sido fruto de nuestra imaginación y emprenderemos de nuevo nuestro camino. Puede ser que esa misma noche, al acostarnos y volver a recordar lo sucedido, nos vuelvan a asaltar las dudas y nos sorprendamos al recordar que al marcharnos de allí el maniquí sonreía, cosa que no hacía cuando lleguemos.
Al día siguiente, todavía con esa mirada de cristal en nuestras retinas, le contemos lo sucedido al camarero del bar de la esquina mientras nos sirve el primer café de la mañana y este, mientras nos da una palmada en el hombro nos felicite y nos diga:
-          Vaya, eres un hombre con suerte. No ha todo el mundo le sonríe la Pascualita.
.
.
La leyenda de Pascualita o “la Chonita”, se ha ganado con el paso de las décadas el estar en los primeros puestos del imaginario colectivo y  legendario de México. Como toda buena leyenda que se precie, su origen es un tanto confuso y sus ramificaciones son muchas y variadas.
En su base, podemos contar que Pascualita está en el aparador de “La Popular” (que se considera la mejor tienda de vestidos de novia de Chihuahua), desde el 25 de marzo de 1930. El maniquí fue traído de Francia, comprado por la dueña del negocio, la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez. Desde el primer día, todo aquel que pasaba ante el aparador de La Popular se quedaba maravillado por la belleza del maniquí, que no tardó en tener nombre propio. La dueña la nombró Chonita, porque había llegado a la tienda el día de la encarnación, pero el populacho tenía más fuerza y acabó por ser conocida por el nombre de su dueña, Pascualita (se puede leer que el maniquí tenía un gran parecido con su dueña, y de ahí el apodo). La cuestión es que el maniquí se convirtió en una especie de icono, teniendo en cuenta que los maniquíes de la época poco o nada tenían que ver con éste, realizado con sumo cuidado con cera, ojos de cristal y pelo de verdad insertado de forma artesanal. No es de extrañar que se le otorgara el título de la Novia más bonita de Chihuahua, título que continúa ostentando hoy en día.
Hasta aquí, todo entra dentro de lo normal y lógico, pero en algún momento inconcreto que podríamos situar en la década de los sesenta, comienzan a circular rumores en Chihuahua sobre Pascualita que van más allá de su belleza cerúlea. Unos dicen que la han visto moverse, otros que mientras la contemplaban ella sonrió e incluso se escuchan rumores de que durante la noche, Pascualita baja de su peana y se pasea por el interior de la tienda, quizás buscando vestidos más bonitos que lucir.
.
.
Estos rumores van a más cuando fallece su dueña, en 1967. Entonces son muchos los que aseguran que su espíritu queda encerrado en su querido maniquí y allí sigue desde entonces, mostrándose solo en contadas y sutiles ocasiones. Lejos de caer en el olvido, la leyenda de Pascualita continúa tan viva como el primer día y los reportes de gente que asegura ver sus gestos y sus movimientos continúa hoy en día.
Una mujer recibió un balazo en la calle justo delante de ella y aseguró que fue ella la que la salvó de la muerte y como agradecimiento la enciende velas periódicamente desde entonces. Otros, enamorados quizás del maniquí, contratan a músicos para que la ronden y no se siente sola…
Otra versión de la leyenda, no menos interesante, cuenta que la hija de Pascualita falleció el día de la boda justo cuando se encontraba ante el altar y que la madre, dolida y apenada por la perdida, decidió embalsamar el cadáver, vestirlo de novia y tenerlo siempre junto a ella. Esta versión es poco creíble, no sé si alguien podrá corregirme, pero por lo que he podido encontrar, Pascualita solo tuvo un hijo y fue niño.
El maniquí, que en sus mejores tiempos llegaba a congregar a grandes cantidades de público ante la tienda, parece que también fue revisado por las autoridades, supongo que por aquello de la ilegalidad de tener a un muerto en un escaparate y el veredicto fue negativo, cera y plástico.
Fuere como fuere, la cuestión es que todos los dueños de “La Popular” han guardado celosamente el secreto de su maniquí Pascualita, y que el único milagro comprobado son los beneficios que desde hace muchas décadas le ha reportado ya que el vestido más vendido de la tienda siempre es el que luce Pascualita, pues se dice que la novia que se casa con ese vestido tiene asegurado un porvenir feliz y sin apuros.



Fuente: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/01/25/la-leyenda-de-pascualita-el-maniqui-viviente-de-chihuahua/

La mujer vampiro,Cd. Madero

Cuentan aquella trágica historia de alrededor de los años 1970s de la mujer vampiro de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Esta mujer era muy religiosa, dedicada en cuerpo y alma a las actividades que realizaba el Padre Ignacio Rosiles, padre de la Parroquia San Juan Bosco en la colonia Árbol Grande de Ciudad Madero.

Ella era muy querida por la gente que vivía en los alrededores de la parroquia, ya que hacia muchas cosas buenas para las personas. Lo cual en ocasiones decía -Me gustaría que sepultaran mi cuerpo en esta parroquia cuando muera. Las razones por que lo decía es por que se sentía muy querida por la gente que ella le brindaba su mano.

Pero antes de que falleciera, se fue a vivir lejos de ciudad Madero con su familia. Murió lejos de ahí, sin ser respetada su voluntad.

Años después, su cuerpo fue trasladado a Ciudad Madero, mucha gente la recibió en su ataúd, pero antes de que llegara a las puertas de la Parroquia accidentalmente su ataúd fue abierto dejando al descubierto todo su cuerpo, la gente al verla lanzo gritos desgarradores. Pues esta mujer tenia unas uñas largas, cabello largo y unos grandes colmillos.

Desde ese entonces la llaman la mujer vampiro.

Las supersticiones y arrogancia de la gente han intentado quemar su cuerpo, olvidándose de las cosas buenas que ella hizo en vida para ayudar a quienes lo necesitaban.

Dicen que la han visto volando alrededor de la parroquia, otros dicen que se roba a los niños que se portan mal.

Hoy en día la gente habla con temor a ella, ya que su cuerpo esta en el sótano de la Parroquia San Juan Bosco, en Árbol Grande, Ciudad Madero, Tamaulipas.


Adaptación para narración oral de Aarón Mendoza, tomada por testimonios de la gente que habita cerca de la Parroquia.